sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué características deben tener el docente para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas?

El maestro debe ser agradable porque es importante establecer buenos lazos de comunicación con el estudiante, suscitar su interés en el estudio, su autoconocimiento y autovaloración, poseer la capacidad de escuchar asertivamente; debe ser inteligente para promover el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, asimismo debe fomentar el uso de las múltiples inteligencias para disfrutar y participar en el arte en todas sus expresiones; música, danza, pintura, literatura, cine; el maestro debe también ser sabio no solo dominar su disciplina para propiciar situaciones de actualidad que involucren procesos de construcción del conocimiento, la practica de metodologías y respeto a las normas de convivencia, sino que además debe producir expectativas de superación y desarrollo; por ultimo el docente debe ser moderno con las competencias que lo lleven a participar dentro del mundo cambiante actual con todo el bagaje de información para saberla buscar, seleccionar, interpretar, aplicar y comunicar, empleando las nuevas tecnologías de la comunicación y multimedia para crear esos nuevos ambientes de aprendizajes que sean atractivos para los jóvenes.

Características
Estoy de acuerdo con las distinciones que otorgan todos mis compañeros al nuevo maestro: Actualizado, creativo, innovador y participativo, menciona Jaramillo, solo sensible afirma Almeida, con vocación, ético y congruente entre otras cualidades asevera Cisneros, Dessens nos habla de las tres profesiones que requieren vocación, entre otras características menciona la reflexión y la pasión, Meza nos dice de tsunamis y cambiar el estilo de vida, acaso se pretende que un ciego guie a otro ciego. “Todo lo que se necesita es Amor”. Juan Pablo II en su segunda visita a México en un mensaje dirigido a los maestros les dijo: “La Educación es un acto de Amor y de Libertad” en referencia a Paulo Neves Freire quien también citó: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo; los hombres nos educamos en comunión” y “Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo; todos sabemos algo, todos ignoramos algo”. Pues venga pues el reto: mejorar la calidad de la educación es responsabilidad y tarea nuestra.

jueves, 19 de agosto de 2010

Competencias Docentes.

por Lorena Quintino Salazar.
Dentro del perfil de los docentes en el contexto de la RIEMS, podemos identificar ocho competencias que proporcionan a los docentes una guía para que el docente conozca que es lo que se espera de su práctica docente.

En la especialización no se agotan las posibilidades de que el profesor las desarrolle todos, pero si le da un panorama de lo que se espera de ellos.
Las competencias que desde mi punto de vista se desarrollan en la es
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Ya que dentro de los atributos de esta competencia los docentes reflexionas e investigan sobre la enseñanza y sus propios procesos en la construcción de conocimientos, también se mantiene actualizado en el uso de las tecnologías.
Se pretende que además domine sus saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, en donde pretendemos que el docente explicite las relación de los saberes disciplinares con su práctica docente.
La competencia mas importante que desde mi experiencia marcan al diferencia entre el cambio real en la práctica docente y no solo en el discurso es cuando el maestro puede planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que el maestro identifica que en este punto tiene que integrar en un ejercicio de metacognición todos los saberes que posee para que su planeación sea congruente y pertinente no solo para gestiona la reforma sino para en realidad promover el aprendizaje.
El docente reflexiona de las pocas habilidades pedagógicas que posee para tal actividad.
Ahora que lo que me tiene preocupada es que el maestro no domina estas competencias y en consecuencia no las puede explicitar en las entrevistas que he tenido oportunidad de realizar.
Mas que enlistar todas las competencias quiero relatar que la especialidad si promueve el desarrollo de las competencias docentes.
Repito que nos es la intención de que salga con todas las habilidades desarrolladas pero si que al menos conozca las características que nuestra profesión exige.

Elementos del Diagnostico Socioeducativo

Estos elementos deben de permitir generar los recursos y situaciones para obtener una intervención perfectiva, que considere al sujeto, al objeto, su contexto y su complejidad.
Al centrarnos en el sujeto iniciamos con investigar las competencias previas de los estudiantes, así conociendo las zonas de desarrollo próximo en lo individual, planeamos la construcción del conocimiento, las habilidades y actitudes a desarrollar.
El segundo elemento lo constituye el conocer interés del grupo, conformando el tema integrador, base de la planeación colegiada de partir de la cual cada asignatura determina sus secuencias didácticas y su plan de clases.
Las características sociales y económicas de nuestros alumnos determina los recursos que pueden familiarmente aportar al proceso, tanto materiales para la construcción de modelos, prototipos y tener los recursos informáticos y su acceso a Internet.
El siguiente elemento a considerar dentro del diagnostico son las relaciones entre estudiantes, entre los jóvenes y el profesor, entre docentes, entre padres y maestros, estamos involucrados en un proceso de comunicación, donde todos los actores deben estar sincronizados para lograr las expectativas sociales depositadas en el proceso educativo.
La organización del salón de clase y las actividades fuera de la escuela, deben de conducir a estimular el aprendizaje significativo en un clima que favorezca la participación.
El ambiente escolar basado en el trabajo colaborativo y colegiado de todos los profesores de un grupo, será la pausa para lograr la pertinencia y la calidad de la educación en los centros educativos.
Los recursos educativos necesarios para el desarrollo de las competencias, su existencia y alcance serán determinantes para cumplir los objetivos educativos, considerados dentro de los mecanismos de gestión, la infraestructura, aunado a la previsión del profesor y el enlistado dentro de la planeación para que se considere proveerlos en tiempo y forma.
El elemento denominado expectativas educativas es considerar las expectativas de las autoridades educativas, los padres, maestros y estudiantes en forma explícita y plantear los alcances y compromisos de las partes.
La relevancia y pertinencia de la propuesta en el contexto local y del Sistema de la EMS, se encuentra ampliamente considerada dentro de la Reforma Integral para conducir a una planeación congruente con estas cualidades educativas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Análisis sobre los Acuerdos 447 y 488

La especialización de competencias docentes nos permite que como maestros organicemos nuestra formación continua al permitirnos en el primer modulo reflexionar sobre nuestro proceso de enseñanza al revisar nuestra “Aventura de ser maestro”, se evalúa críticamente y permite su evaluación, aprendemos de las experiencias del grupo al constituirnos en una comunidad educativa en red en permanente comunicación con interacción continua aplicando las TICs.

Vamos incorporando saberes al argumentar y desglosar nuestra asignatura al hacer la planeación de nuestra estrategia con el enfoque en competencias en contextos más amplios, explicitando los entrecruzamientos entre asignaturas y considerando las competencias previas, las cuales se determinan con la elaboración de un amplio diagnostico de los jóvenes como grupo social con necesidades e intereses propios y nos permiten diseñar los planes de trabajos basados en proyectos e investigaciones con contenidos contextualizados en su realidad, asimismo en el módulo dos seleccionamos, analizamos y creamos recursos didácticos y en este tercer módulo abordaremos la evaluación de competencias, que tiene una caracterización más amplia considerando el ser holística, permanente, participativa, contextual, flexible, formativa, democrática, comprensiva y técnica.
Así es como considero que la especialidad está contribuyendo en forma amplia en el desarrollo de las competencias docentes requeridas y enunciadas en el acuerdo 447 al propiciar los climas adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo su pensamiento crítico, reflexivo y creativo, terminando precisamente con su estrategia de formación integral colaborativa centrada en el estudiante, obtenida en forma colegiada, incorporando la comunidad escolar a proyectos de participación social que contribuye a solucionar problemas reales de su localidad.
El Acuerdo 488 establece una modificación importante en el acuerdo 447, al reconsiderar las competencias genéricas de los estudiantes en los ejes transversales de autorregulación y cuidado de si, comunicación, pensamiento critico, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y competencias cívicas y éticas dentro del Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato. Estos cambios implican el establecimiento de competencias docentes similares anteriores pero con énfasis en el cambio de promover los “entornos virtuales de aprendizaje”, esto implica un mayor énfasis en la adquisición de las TICs y la construcción de comunidades de conocimiento dentro de la gran red, continuaremos estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, cuidando en todo momento de prevenir y resolver las dificultades que implica el involucrar el aprendizaje independiente. Cabe mencionar que este ultimo Acuerdo no lo había revisado con detenimiento y es sumamente importante porque me ha ayudado a comprender el énfasis en las WebQuest y otras estrategias a desarrollar en Internet como miembros de una sociedad del conocimiento que comparte, analiza, crea y difunde en forma constante sus descubrimientos, la cual se ha promovido con amplitud dentro de esta especialización.