miércoles, 29 de febrero de 2012

Criterios para evaluar con uniformidad

¿Qué evaluamos en la estrategia didáctica? La estrategia didáctica nos debe permitir medir el grado en que el docente ha desarrollado sus competencias, primero la relevancia y la pertinencia dentro del MCC y de la RIEMS, enfatizando las competencias de  “3) Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios” y “6) Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.” Contextualiza y fundamenta su estrategia a partir de exponer qué del contexto escolar suscita la estrategia, incluyendo: datos empíricos docu­mentados, reflexiones sobre su ex­periencia,  referencias a una tradición o un enfoque pedagógico.  Asimismo en la propuesta utiliza adecuadamente algún sistema de referencias para documentar sus afirma­ciones (APA) .
De acuerdo al segundo núcleo se espera evaluar en qué medida el docente:
2) Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
3) Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4) Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5) Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6) Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
¿Debemos centrarnos únicamente en las evidencias escritas? Considero que la entrevista permite conocer sus actitudes sobre las competencias docentes en general y quizás sea conveniente en conocer como el desarrollo de la estrategia didáctica lo ha convencido de la importancia de mostrar dentro de su reflexión final (tercer núcleo) como:
1)        Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 7) Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8) Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

 ¿Qué importancia tiene la entrevista en el proceso de certificación? Solo reproducimos los primeros ejemplos para constatar ampliamente el enunciado inicial: “Los elementos fundamentales para la emisión del dictamen dependen del resultado obtenido en la entrevista” y esto conlleva no solo a reproducir o repetir el contenido de la estrategia didáctica, sino en qué medida se encuentra el docente abierto al cambio que implica la implementación de la RIEMS


 Ejemplo 1
         Ejemplo 2

Núcleo 1:
MB/B/S
Núcleo 1:
MB/B/S
Núcleo 2:
B
Núcleo 2:
B
Núcleo 3:
S
Núcleo 3:
B
Entrevista
S
Entrevista
S
Dictamen General:
S
Dictamen General:
S

Lista de cotejo para evaluar trabajos finales CERTIDEMS

apartado
Desempeño esperado en la redacción (Atributos)
¿Se cumple?
Sí/No
Portada

Sobre la portada proporcionada (con los logotipos de la UPN y los de la especialidad), establece en espacios congruentes:
1. Nombre completo
2. Institución en la que labora (nombre completo)
3. Nombre de la estrategia que propone
4. Nombre de su asignatura, en seguida de la leyenda “Estrategia didáctica para el aprendizaje de...”
5. País
6. Estado y municipio
7. Fecha
Índice

En una tabla de cuatro espacios (con los bordes eliminados) coloca de forma congruente:

Núm. Romano
Tema
Núm. página
Núm. arábigo
subtema
Núm. página
I. Presentación

No olvide que este apartado se elabora hasta el final
Recupera las ideas principales del apartado “Premisas y antecedentes” de la “Guía CERTIDEMS 2010”; pp. 7-8 (así como otros documentos que considere pertinentes) y elabora una introducción que describa la situación educativa actual, tanto a nivel internacional como nacional y local, enfatizando los aspectos de la creación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y de la propuesta del Marco Curricular Común (MCC), como necesidades educativas básicas, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
Vincula su historia como docente a los aspectos antes mencionados y establece, de forma general, la pertinencia de la existencia de la Especialidad de Competencias Docentes y la necesidad de productos-resultados (estrategias didácticas) de la misma, que se orienten a cubrir las diferentes problemáticas que enfrentan los docentes de Educación Media Superior, aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
Ejemplifica el aspecto anterior, describiendo de forma breve la problemática que identificó y delimitó, misma que da viabilidad a su propuesta (estrategia) didáctica, señalando si esta última es de enseñanza o de aprendizaje (preferente) y ¿por qué?; ambas claras, concretas, resaltadas en negrita y utilizando un máximo de 4 líneas y un mínimo de 2, para su conceptuación; aportando (siempre que sea posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
Describe de forma breve que el modelo educativo en que se ubica la RIEMS; plantee el desarrollo de competencias, tanto en los estudiantes como en el (la) docente y ejemplifica (breve también) cómo pretende realizar esta actividad educativa en sus estudiantes; aportando (siempre que sea posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
Realiza una breve descripción de los apartados que contiene su escrito y los objetivos, o finalidades, de cada uno.
II. Diagnóstico Socio-educativo
1. Introducción
Recupera las ideas correspondientes de la RIEMS para reconocer los vínculos entre la Educación Media Superior y las necesidades (culturales, educativas, laborales, Etc.) de la sociedad, así como la pertinencia de Diagnósticos Educativos, para identificar de forma nítida las diferentes aristas de una problemática y sus posibles soluciones; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
2. Contexto sociocultural que rodea la escuela
Describe el contexto que rodea su institución educativa (fuera de la escuela), aportando datos geográficos, políticos, económicos, sociales, Etc., fidedignos, a partir de documentos oficiales, así como situaciones, lugares o hechos que favorecen u obstaculizan la actividad educativa; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
3. Características de la Institución escolar
Establece las características de la Institución escolar (dentro de la escuela), comenzando con Nombre, Misión, Visión, Características que considere resaltantes, Ambiente de trabajo (razones), relaciones entre docentes (razones); señalando de qué forma favorecen u obstaculizan el desarrollo de sus actividades docentes y/o las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Si es posible, hay que establecer el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
Expone expectativas sociales de los padres de familia (si las hay), las expectativas de directivos y docentes (si las hay) y las expectativas propias (si las hay), así como explicar cómo se identificaron o cómo se saben.
Describe los recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socioeducativos con que cuenta la institución y que favorecen las actividades educativas y el aprendizaje desarrollo de competencias) de sus estudiantes. Por otro lado, puede ser la carencia de ellos, y se debe describir con exactitud cómo adaptará los planteamientos de la RIEMS con los existentes, estableciendo (en la medida de lo posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
4. Características del grupo escolar y de los estudiantes
Describe las características esenciales de sus estudiantes: identificación de grupo, cantidad de estudiantes, intereses, habilidades, actitudes, conocimientos, Etc., a partir de la aplicación de instrumentos apropiados, así como la falta de dichas características u otros aspectos (si los hay), estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
5. Problemática en el ámbito escolar, a nivel del aula
A partir del análisis y reflexión de los datos contextuales; de la descripción clara de los objetivos de la asignatura propia y de las competencias (genéricas, disciplinares y/o profesionales) con que se vinculan dichos objetivos, presenta:
¨ las diferentes aristas de la problemática que detecta, para el debido cumplimiento de los objetivos de la asignatura y del desarrollo de las competencias identificadas, con el apoyo de viñetas.
¨ En un mínimo de 2 líneas y un máximo de 4-5, identifique y conceptúa la problemática principal que enfrentará con su propuesta (estrategia) didáctica, resaltada en negrita.
Aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación; sobre todo el de las competencias.
6. Expectativas educativas a lograr y ambiente de aprendizaje ideal
Señala, de forma clara y completa, las metas educativas que desearía alcanzar y el ambiente de aprendizaje que requiere construir para ello, aportando el aparato crítico correspondiente a sus argumentaciones.
7. Conclusión
Elabora una conclusión, a partir del análisis y reflexión de los datos presentados, relacionados con las necesidades de sus estudiantes y de las propias, en el marco de los objetivos de la RIEMS. en la que se rescaten las competencias 3 y 6 con los atributos (3.1, 3.1, 3.4 y todos los de la competencia 6 que se enfatizan en el primer núcleo especificados en la Rúbrica para la CERTIDEMS.
III. Fundamentación Didáctico-pedagógica
1. Introducción
Sobre la base de las RIEMS, de la Guía CERTIDEMS y de otros documentos de actualización docente, describe la importancia del soporte teórico-pedagógico en la elaboración de propuestas didácticas, que respondan a las necesidades educativas actuales en Nivel Medio Superior, aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.
2. La estrategia didáctica y las competencias, en la educación
Sobre la base de las RIEMS, de la Guía CERTIDEMS y de otros documentos de actualización docente, fundamenta teóricamente la importancia de su estrategia didáctica para la adquisición y desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales, aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.
3. Enfoque pedagógico de la estrategia
A partir de una breve descripción de diferentes modelos educativos, y de sus características generales, ubica su propuesta didáctica en uno de ellos, y resalte los aspectos clave del mismo, destacando la concepción de aprendizaje que conlleva este enfoque pedagógico. Aportando el aparato crítico correspondiente a las afirmaciones.
4. La estrategia didáctica; el plan de estudios y la RIEMS
Vincula teóricamente los objetivos educativos y el plan de estudio de su asignatura con las competencias genéricas, disciplinares y/ profesionales correspondientes, así como con las competencias docentes a desarrollar y justifica la pertinencia pedagógica de su propuesta, con el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
5. Recursos didáctico-pedagógicos

Especifica teórico-conceptualmente los recursos didáctico-pedagógicos a los que puede acceder el docente y describa –de la misma forma- los que utilizará en su propuesta didáctica; software, webquest, videoclip, blog, Etc., con el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
6. Enfoque educativo
Describe la importancia del conocimiento -y manejo pertinente-, por parte del docente, de los diferentes Enfoques educativos (centrado en la enseñanza, centrado en el aprendizaje, centrado en el dominio de contenidos y/o tecnologías, Etc.) así como sus fases y características, para la adecuada planeación de las actividades educativas, señalando que en la RIEMS se sugiere el desarrollo de competencias y detalle, mediante viñetas los aspectos principales del mismo, vinculándolos y ejemplificándolos directamente en la propuesta; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
7. Rol del docente y del estudiante en la propuesta didáctica

Específica de forma clara y concreta los roles que desempañarán el docente y los estudiantes en su estrategia didáctica, de forma congruente al enfoque pedagógico determinado de antemano, aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.
8. Conclusiones
Concluye este apartado, justificando la relevancia y pertinencia del Marco Teórico para el cumplimiento de los objetivos de su propuesta didáctica, teniendo como aspectos de apoyo el contexto educativo actual de la Educación Media Superior, la Reforma Integral para Educación Media Superior (RIEMS) y los propósitos educativos de su asignatura. Será importante rescatar las competencias 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Tercer Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS.
IV. Propuesta (estrategia) didáctica
1. Introducción y justificación
A partir de la problematización y delimitación realizada en el diagnóstico, presenta la problemática a resolver y, sobre esta base, genera, (establece, conceptúa) la propuesta didáctica (de manera clara y concreta, resaltada en negrita y utilizando un máximo de 4 líneas y un mínimo de 2 para su conceptuación), determinando las razones que le han llevado a elegir este tipo de propuesta y vinculando sus argumentos a:
a) los objetivos de la RIEMS;
b) la intención de establecer un Marco Curricular Común (MCC);
c) el desarrollo de competencias en sus estudiantes y,
d) los objetivos educativos de su asignatura.
aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.

2. Objetivos de la estrategia
Describe de forma clara y concreta cada uno de los objetivos educativos de la propuesta.
3. Competencias a desarrollar

Describe de forma clara y concreta cada una de las competencias a desarrollar con su propuesta; diferenciando si son genéricas, disciplinares y/o profesionales, argumentando de forma congruente y aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
4. Secuencia didáctica

Expone el tiempo que tomará la aplicación integral de su propuesta
Describe paso a paso las actividades a realizar: de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye), con sus respectivas técnicas, evidencias y recursos. De igual forma, evidencia:
¨ Las acciones básicas que requiere realizar para el logro de las competencias en sus estudiantes
¨ Las actividades, por cada acción planteada, que deben realizar los estudiantes, en el caso de estrategia de aprendizaje o el (la) profesor(a), en el caso de estrategia de enseñanza, para el desarrollo de las competencias seleccionadas.
¨ Procedimientos para cada una de las actividades programadas, que deben aplicar los estudiantes, en el caso de estrategia de aprendizaje o el (la) profesor(a), en el caso de estrategia de enseñanza, para la consecución de cada una de las fases o momentos del desarrollo de las competencias específicas.
¨ Técnicas didáctico-pedagógicas que se van a emplear en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de las competencias señaladas.
¨ Los recursos didácticos, pedagógicos o instrumentales que son necesarios en cada una de las actividades, procedimientos y técnicas propuestas en la estrategia.

Puede utilizar los esquemas dados; anexarlos, debidamente llenos.
5. Conclusión

Concluye este apartado, resaltando la importancia del desarrollo de las competencias docentes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Segundo Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS.
V. Plan de evaluación en la Propuesta didáctica
1. Introducción
Aporta una breve descripción de la Evaluación Educativa (con el apoyo de viñetas, para cada aspecto), sobre el enfoque del desarrollo de competencias; mismo que debe permear la actualidad educativa en Nivel Medio Superior (según la RIEMS): conceptuación, origen, modelos, propósitos, metodología, proceso, fases, tipos de evaluación, recursos, Etc., estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
2. Justificación
A partir de la conceptuación anterior, justifica las razones por las que su Propuesta didáctica requiere de un proceso de evaluación educativa, sobre la base –también- de los aspectos de Evaluación, establecidos en RIEMS y en CERTIDEMS, aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
3. Perspectiva de evaluación
Incluye un concepto por perspectiva o autor, para dar a conocer la direccionalidad que tendrá el proceso evaluativo en su propuesta, ya que hay quienes optan por una evaluación analítica (centrada en particularidades), en cambio otros por una más global (abarcando un todo), estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
4. evaluación de competencias
Define qué competencias genéricas y disciplinares (así como atributos) se tomarán en cuenta para el desarrollo de la estrategia, determinando la congruencia y consistencia del proceso, al contrastar la competencia, métodos y tipos de evaluación.
5. Métodos de evaluación
Describe las actividades integradoras que ayudarán a concentrar los resultados académicos, considerando que en la evaluación por competencias son muy comunes los proyectos, portafolios de evidencias, pruebas pedagógicas, etc., estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
6. Tipos de evaluación
Establece los momentos históricos en que se analizarán los avances de la estrategia: diagnóstica, continua y sumativa; además los agentes involucrados: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
7. Criterios de evaluación
Manifiesta qué elementos del proceso serán sometidos a juicios, para recuperar la experiencia y aprendizajes adquiridos. Recordando que generalmente se vinculan con los tres niveles de competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Por ejemplo, para los conocimientos; determinar si son sobresalientes, suficientes o no suficientes, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
8. Proceso de evaluación
Pormenoriza cómo será desarrollada cada etapa evaluativa, partiendo del compromiso docente por evaluar hasta la retroalimentación y el seguimiento de los resultados, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.
9. Instrumentos de evaluación
Menciona el nombre, la estructura y las utilidades de cada instrumento aplicado, justificando su relación con los resultados de aprendizaje e incluyendo sus formatos, en anexos; Aportando el aparato crítico correspondiente a las afirmaciones.
10. Conclusión
Concluye este apartado, resaltando la importancia del desarrollo de las competencias docentes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Tercer Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS.
VI. Reflexiones Generales y conclusiones Finales
De manera congruente y coherente, argumenta:

¨ de manera sintética, su visión y experiencia personal sobre la perspectiva pedagógica o curricular que asumió para el diseño de la estrategia didáctica que presenta.
¨ las implicaciones, posibilidades y retos que representa la implementación de su estrategia, para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas por la RIEMS.
¨ realice un breve recuento sobre las competencias docentes que le solicita la RIEMS, las que desarrolló con la Especialización y las que aún le faltan por desarrollar
¨ los retos futuros para poder cumplir con el modelo de la RIEMS

y rescate la competencia 3 y los atributos 3.1, 3.2 y 3.4 que se enfatizan en el Segundo Núcleo, especificados, en la Rúbrica para la CERTIDEMS.
VII. Bibliografía y fuentes de consulta
Expone la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas Web que se emplearon en la construcción de la estrategia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el estilo APA o por el Manual de Chicago.
VIII. Anexos
Relaciona los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia didáctica, por supuesto, previamente referenciados.
Lineamientos del escrito
Expone claramente sus ideas.
Expresa sus ideas con apoyo en los referentes conceptuales o empíricos.
Respeta las normas básicas de escritura de la lengua castellana.
Observa el orden natural de la lengua
Respeta las reglas de ortografía y acentuación
Documento de Word 97-2003
Los márgenes son de 2.5 cm
La fuente usada es Arial en 12 puntos.
La alineación de todos los párrafos es justificada
El espacio antes de párrafo  es 6 puntos
El interlineado es exacto, 13 puntos.
El archivo es nombrado conforme la nomenclatura solicitada.