sábado, 3 de marzo de 2012

Guía para la entrevista

Etapas de la entrevista
• Inicio
Esta fase se destina a crear un clima de confianza y cordialidad que contribuya a reducir el estrés del sustentante. La intención de la entrevista es brindar al sustentante la oportunidad de ampliar y precisar algunos puntos de su propuesta. El evaluador externo debe considerar que la situación de réplica oral no es la misma de un examen de conocimientos o de la obtención de grado. Evite cualquier tono de descalificación o “penalización”.
Desde el inicio del proceso el evaluador debe constatar que la situación de la réplica se graba, aspecto crucial en este momento.
Para su realización se recomienda comenzar saludando al aspirante y dirigirse a él o ella por su título o grado y su nombre. Si se desconoce el título o grado se sugiere llamarlo(a) “profesor(a)”.
Ejemplo:
Evaluador: Buenos días, ¿El fedatario de la sede X?
Fedatario: Se identifica.
Evaluador: ¿Podría indicarme si el participante Ing. Fernando Ocampo Ríos, ha sido identificado por usted?
Fedatario: Efectivamente he identificado al Ing. Fernando Ocampo Ríos, por lo que se puede proceder a la entrevista. -O en su caso puede indicar que no es el participante y que se incurrió en suplantación. En tal caso, no se puede proceder a la entrevista-.
Evaluador: Buenos días, ¿el Ing. Fernando Ocampo Ríos?
Profesor: Emite respuesta
Evaluador: ¿Cursó usted el diplomado o la especialidad X?
Profesor: Da su respuesta
Evaluador: ¿La opción que usted eligió para hacer su trabajo fue X?
Profesor: Emite su respuesta

Una vez ratificada esta información, se sugiere continuar con la siguiente expresión:
Evaluador: “Si me lo permite, voy a presentarme, mi nombre es Francisco Gurrola Ramos y soy el responsable de llevar a cabo esta entrevista junto con mi colega X como parte del procedimiento que el Comité Académico de Certificación (CACE) estableció para llevar a cabo la certificación de competencias docentes en el nivel medio superior”.
Dicho lo anterior, se propone lo siguiente:
Examinador: Debo informarle que “disponemos de aproximadamente 30 minutos para realizar su entrevista, tiempo durante el cual plantearé a usted preguntas derivadas de su propuesta presentada. Sí en este momento no hay comentario o alguna duda de su parte, podemos iniciar formalmente el mismo”.
Si la respuesta del profesor expresa conformidad, se procede a plantear las preguntas.
• Desarrollo
En esta fase el examinador formula sus preguntas, preferentemente contextualizándolas previamente.
Asimismo, se sugiere que el examinador mencione las características, núcleos y secciones que corresponden a la opción y el trabajo sobre el cual se realizará la entrevista.
Ejemplo:
Examinador: “Como es de su conocimiento, se establece como requisito que la opción por usted seleccionada para elaborar su trabajo debe contener básicamente las siguientes secciones” (el examinador referirá únicamente las características que correspondan según la opción): para la opción 1:
Relevancia y pertinencia -en el MCC de la RIEMS- del diseño de la estrategia didáctica.
Diseño de la estrategia didáctica
Reflexiones sobre la estrategia
Dado que esta fase no es una mera repetición de lo expuesto a través del trabajo de la opción seleccionada, el examinador creará condiciones para lograr lo siguiente:
Resolver dudas sobre aspectos de la opción presentada, de acuerdo a rúbrica de evaluación
Brindar la oportunidad de que el sustentante, a la luz del tiempo transcurrido desde la elaboración de su propuesta, pueda ofrecer aspectos que él mismo haya advertido para mejorar su proyecto.
Conocer la reflexión del aspirante con respecto a la forma en que ha impactado en su práctica docente la elaboración del proyecto presentado.
• Cierre
Una vez terminadas las preguntas se puede expresar:
Evaluador: “Con su respuesta a esta última pregunta damos por concluido su entrevista. El SAE le hará llegar sus resultados a través del correo electrónico sae.certidems@anuies.mx Muchas gracias por sus respuestas y aclaraciones, Ing. Fernando Ocampo Ríos”.
Algunas precisiones:
Se recomienda utilizar esta guía, sugerencias de la situación de entrevista, con flexibilidad, pues sólo es una orientación que seguramente se enriquecerá con el conocimiento, la experiencia y creatividad de los examinadores.
Será importante que los examinadores se cercioren, cuando la entrevista se efectúe por video llamada, que la grabación se realice desde el inicio de la misma.