miércoles, 29 de febrero de 2012

Criterios para evaluar con uniformidad

¿Qué evaluamos en la estrategia didáctica? La estrategia didáctica nos debe permitir medir el grado en que el docente ha desarrollado sus competencias, primero la relevancia y la pertinencia dentro del MCC y de la RIEMS, enfatizando las competencias de  “3) Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios” y “6) Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.” Contextualiza y fundamenta su estrategia a partir de exponer qué del contexto escolar suscita la estrategia, incluyendo: datos empíricos docu­mentados, reflexiones sobre su ex­periencia,  referencias a una tradición o un enfoque pedagógico.  Asimismo en la propuesta utiliza adecuadamente algún sistema de referencias para documentar sus afirma­ciones (APA) .
De acuerdo al segundo núcleo se espera evaluar en qué medida el docente:
2) Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
3) Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4) Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5) Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6) Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
¿Debemos centrarnos únicamente en las evidencias escritas? Considero que la entrevista permite conocer sus actitudes sobre las competencias docentes en general y quizás sea conveniente en conocer como el desarrollo de la estrategia didáctica lo ha convencido de la importancia de mostrar dentro de su reflexión final (tercer núcleo) como:
1)        Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 7) Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8) Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

 ¿Qué importancia tiene la entrevista en el proceso de certificación? Solo reproducimos los primeros ejemplos para constatar ampliamente el enunciado inicial: “Los elementos fundamentales para la emisión del dictamen dependen del resultado obtenido en la entrevista” y esto conlleva no solo a reproducir o repetir el contenido de la estrategia didáctica, sino en qué medida se encuentra el docente abierto al cambio que implica la implementación de la RIEMS


 Ejemplo 1
         Ejemplo 2

Núcleo 1:
MB/B/S
Núcleo 1:
MB/B/S
Núcleo 2:
B
Núcleo 2:
B
Núcleo 3:
S
Núcleo 3:
B
Entrevista
S
Entrevista
S
Dictamen General:
S
Dictamen General:
S

2 comentarios:

  1. Maestro Francisco Gurrola:
    Me parece muy completo el análisis y criterios de evaluación que ha determinado

    Felicidades

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  2. Qué tal Mtro. Francisco Gurrola,

    Muy completa la síntesis sobre las preguntas, solo agregaría en la importancia de la entrevista un aspecto que debemos tener en consideración en la entrevista;
    En esta fase el examinador formula sus preguntas, preferentemente contextualizándolas previamente

    Asimismo, se sugiere que el examinador mencione las características, núcleos y secciones que corresponden a la opción y el trabajo sobre el cual se realizará la entrevista.

    ¿Qué te parece la idea?

    Saludos cordiales,

    Adrián.

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