domingo, 15 de agosto de 2010

Análisis sobre los Acuerdos 447 y 488

La especialización de competencias docentes nos permite que como maestros organicemos nuestra formación continua al permitirnos en el primer modulo reflexionar sobre nuestro proceso de enseñanza al revisar nuestra “Aventura de ser maestro”, se evalúa críticamente y permite su evaluación, aprendemos de las experiencias del grupo al constituirnos en una comunidad educativa en red en permanente comunicación con interacción continua aplicando las TICs.

Vamos incorporando saberes al argumentar y desglosar nuestra asignatura al hacer la planeación de nuestra estrategia con el enfoque en competencias en contextos más amplios, explicitando los entrecruzamientos entre asignaturas y considerando las competencias previas, las cuales se determinan con la elaboración de un amplio diagnostico de los jóvenes como grupo social con necesidades e intereses propios y nos permiten diseñar los planes de trabajos basados en proyectos e investigaciones con contenidos contextualizados en su realidad, asimismo en el módulo dos seleccionamos, analizamos y creamos recursos didácticos y en este tercer módulo abordaremos la evaluación de competencias, que tiene una caracterización más amplia considerando el ser holística, permanente, participativa, contextual, flexible, formativa, democrática, comprensiva y técnica.
Así es como considero que la especialidad está contribuyendo en forma amplia en el desarrollo de las competencias docentes requeridas y enunciadas en el acuerdo 447 al propiciar los climas adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo su pensamiento crítico, reflexivo y creativo, terminando precisamente con su estrategia de formación integral colaborativa centrada en el estudiante, obtenida en forma colegiada, incorporando la comunidad escolar a proyectos de participación social que contribuye a solucionar problemas reales de su localidad.
El Acuerdo 488 establece una modificación importante en el acuerdo 447, al reconsiderar las competencias genéricas de los estudiantes en los ejes transversales de autorregulación y cuidado de si, comunicación, pensamiento critico, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y competencias cívicas y éticas dentro del Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato. Estos cambios implican el establecimiento de competencias docentes similares anteriores pero con énfasis en el cambio de promover los “entornos virtuales de aprendizaje”, esto implica un mayor énfasis en la adquisición de las TICs y la construcción de comunidades de conocimiento dentro de la gran red, continuaremos estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, cuidando en todo momento de prevenir y resolver las dificultades que implica el involucrar el aprendizaje independiente. Cabe mencionar que este ultimo Acuerdo no lo había revisado con detenimiento y es sumamente importante porque me ha ayudado a comprender el énfasis en las WebQuest y otras estrategias a desarrollar en Internet como miembros de una sociedad del conocimiento que comparte, analiza, crea y difunde en forma constante sus descubrimientos, la cual se ha promovido con amplitud dentro de esta especialización.

1 comentario:

  1. Maestro Gurrola, como siempre muy acertados e ilustrativos sus comentarios. Como docentes muchos somos profesionistas más no profesionales en la cuesión de la educación,es por eso que parte de la reforma es darnos a los profesionistas las herramientas pedagógicas para poder desarrollar mejor el proceso de enseñanza - aprendizaje.

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