jueves, 19 de agosto de 2010

Competencias Docentes.

por Lorena Quintino Salazar.
Dentro del perfil de los docentes en el contexto de la RIEMS, podemos identificar ocho competencias que proporcionan a los docentes una guía para que el docente conozca que es lo que se espera de su práctica docente.

En la especialización no se agotan las posibilidades de que el profesor las desarrolle todos, pero si le da un panorama de lo que se espera de ellos.
Las competencias que desde mi punto de vista se desarrollan en la es
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Ya que dentro de los atributos de esta competencia los docentes reflexionas e investigan sobre la enseñanza y sus propios procesos en la construcción de conocimientos, también se mantiene actualizado en el uso de las tecnologías.
Se pretende que además domine sus saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, en donde pretendemos que el docente explicite las relación de los saberes disciplinares con su práctica docente.
La competencia mas importante que desde mi experiencia marcan al diferencia entre el cambio real en la práctica docente y no solo en el discurso es cuando el maestro puede planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que el maestro identifica que en este punto tiene que integrar en un ejercicio de metacognición todos los saberes que posee para que su planeación sea congruente y pertinente no solo para gestiona la reforma sino para en realidad promover el aprendizaje.
El docente reflexiona de las pocas habilidades pedagógicas que posee para tal actividad.
Ahora que lo que me tiene preocupada es que el maestro no domina estas competencias y en consecuencia no las puede explicitar en las entrevistas que he tenido oportunidad de realizar.
Mas que enlistar todas las competencias quiero relatar que la especialidad si promueve el desarrollo de las competencias docentes.
Repito que nos es la intención de que salga con todas las habilidades desarrolladas pero si que al menos conozca las características que nuestra profesión exige.

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