jueves, 19 de agosto de 2010

Elementos del Diagnostico Socioeducativo

Estos elementos deben de permitir generar los recursos y situaciones para obtener una intervención perfectiva, que considere al sujeto, al objeto, su contexto y su complejidad.
Al centrarnos en el sujeto iniciamos con investigar las competencias previas de los estudiantes, así conociendo las zonas de desarrollo próximo en lo individual, planeamos la construcción del conocimiento, las habilidades y actitudes a desarrollar.
El segundo elemento lo constituye el conocer interés del grupo, conformando el tema integrador, base de la planeación colegiada de partir de la cual cada asignatura determina sus secuencias didácticas y su plan de clases.
Las características sociales y económicas de nuestros alumnos determina los recursos que pueden familiarmente aportar al proceso, tanto materiales para la construcción de modelos, prototipos y tener los recursos informáticos y su acceso a Internet.
El siguiente elemento a considerar dentro del diagnostico son las relaciones entre estudiantes, entre los jóvenes y el profesor, entre docentes, entre padres y maestros, estamos involucrados en un proceso de comunicación, donde todos los actores deben estar sincronizados para lograr las expectativas sociales depositadas en el proceso educativo.
La organización del salón de clase y las actividades fuera de la escuela, deben de conducir a estimular el aprendizaje significativo en un clima que favorezca la participación.
El ambiente escolar basado en el trabajo colaborativo y colegiado de todos los profesores de un grupo, será la pausa para lograr la pertinencia y la calidad de la educación en los centros educativos.
Los recursos educativos necesarios para el desarrollo de las competencias, su existencia y alcance serán determinantes para cumplir los objetivos educativos, considerados dentro de los mecanismos de gestión, la infraestructura, aunado a la previsión del profesor y el enlistado dentro de la planeación para que se considere proveerlos en tiempo y forma.
El elemento denominado expectativas educativas es considerar las expectativas de las autoridades educativas, los padres, maestros y estudiantes en forma explícita y plantear los alcances y compromisos de las partes.
La relevancia y pertinencia de la propuesta en el contexto local y del Sistema de la EMS, se encuentra ampliamente considerada dentro de la Reforma Integral para conducir a una planeación congruente con estas cualidades educativas.

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