sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué características deben tener el docente para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas?

El maestro debe ser agradable porque es importante establecer buenos lazos de comunicación con el estudiante, suscitar su interés en el estudio, su autoconocimiento y autovaloración, poseer la capacidad de escuchar asertivamente; debe ser inteligente para promover el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, asimismo debe fomentar el uso de las múltiples inteligencias para disfrutar y participar en el arte en todas sus expresiones; música, danza, pintura, literatura, cine; el maestro debe también ser sabio no solo dominar su disciplina para propiciar situaciones de actualidad que involucren procesos de construcción del conocimiento, la practica de metodologías y respeto a las normas de convivencia, sino que además debe producir expectativas de superación y desarrollo; por ultimo el docente debe ser moderno con las competencias que lo lleven a participar dentro del mundo cambiante actual con todo el bagaje de información para saberla buscar, seleccionar, interpretar, aplicar y comunicar, empleando las nuevas tecnologías de la comunicación y multimedia para crear esos nuevos ambientes de aprendizajes que sean atractivos para los jóvenes.

Características
Estoy de acuerdo con las distinciones que otorgan todos mis compañeros al nuevo maestro: Actualizado, creativo, innovador y participativo, menciona Jaramillo, solo sensible afirma Almeida, con vocación, ético y congruente entre otras cualidades asevera Cisneros, Dessens nos habla de las tres profesiones que requieren vocación, entre otras características menciona la reflexión y la pasión, Meza nos dice de tsunamis y cambiar el estilo de vida, acaso se pretende que un ciego guie a otro ciego. “Todo lo que se necesita es Amor”. Juan Pablo II en su segunda visita a México en un mensaje dirigido a los maestros les dijo: “La Educación es un acto de Amor y de Libertad” en referencia a Paulo Neves Freire quien también citó: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo; los hombres nos educamos en comunión” y “Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo; todos sabemos algo, todos ignoramos algo”. Pues venga pues el reto: mejorar la calidad de la educación es responsabilidad y tarea nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario