sábado, 10 de abril de 2010

Fortalezas y debilidades tutoriales 1.0

jueves, 8 de abril de 2010, 01:27
El modulo dos inicia con un reconocimiento de los integrantes del grupo, esto ya nos es familiar a tutores y docentes, pero debemos desde el inicio revisar que cumplan las reglas de comunicación y que muestren que identifican las diferentes vías de comunicación con las que contamos, correo institucional, mensaje instantáneo, foro de grupo, blogs, etc.
El andamio cognitivo “lo que aprendí”, nos permite recuperar lo aprendido durante el primer módulo en un ejercicio de síntesis y metacognición y dar fe de ello. En la rúbrica se encuentran perfectamente desglosados los indicadores de desempeño, en tareas fáciles de observar y calificar, considero que tiene buena cantidad de actividades, para una primera semana. El cambiar las características del perfil, también se considera adecuado. La segunda semana tenemos el diagnostico sobre lo que saben los estudiantes sobre internet, y el uso de una bitácora, para la publicación de mi aventura de ser maestro y mi confrontación con la docencia, en lo particular me agrada mas utilizar este blogger, veo que regresan al uso de hipertexto, esto considero que es una buena práctica. En la tercera semana se construye un plan de investigación a partir del andamio cognitivo “el entorno”.
En términos generales el modulo dos, se trata de proponer una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje, iniciando desde una etapa diagnostica, una planeación por competencias , una mediación pedagógica con el empleo de una metodología de investigación.

Dentro de las fortalezas que contare en lo personal para tutorar este segundo modulo son:
• La experiencia adquirida del módulo uno,
• El diplomado y la especialización de competencias docentes,
• El uso de las TIC,
• El conocimiento de metodologías de investigación,
• La experiencia de 29 años en educación tecnológica,
Dentro de las debilidades que encuentro para mi desarrollo como tutor del modulo dos
• La comprensión del contexto socioeducativo de cada uno de los estudiantes,
• Algunas instrucciones de las rubricas o del desarrollo del curso no las comprendo o siento que están en contradicción.
• Falta de profundidad en mis conocimientos pedagógicos.
• La retroalimentación en tiempo y forma.
Al igual que otros tutores tengo el entusiasmo y compromiso para salir adelante, reconociendo la misma practica que realiza Heber, de recurrir al foro de maestros, por una guía de cómo se están resolviendo las situaciones

1 comentario:

  1. Nos das una visión global del módulo 2, nuestros retos y podemos incluir la fortaleza de ser un equipo de trabajo.
    Me agrada tu blog.
    Felicidades.

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