sábado, 10 de abril de 2010

Funciones y competencias tutoriales

viernes, 26 de marzo de 2010, 17:55
Considero que lo más importante, lo comento ya Julio, no debemos perder de vista que estamos tratando de desarrollar las competencias docentes que se requieren para la implementación de la RIEMS, Adell nos dice que ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento en el siglo XXI, existen nuevos roles para el docente, “en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. En estos entornos, la experiencia, la meta-información, los trucos de oficio, son más importantes que la información”. Las condiciones que debe satisfacer la intervención del tutor en los foros académicos: comunicación, actitud de servicio, sentido humano, empatía, armonía y pertenencia del grupo de trabajo
Asimismo en consonancia con Julio, tenemos a la función tutorial como el proceso de un acompañamiento de calidad, no me cabe duda sobre la metodología pedagógica que nos involucra es el constructivismo social, donde aprendemos haciendo y confrontando nuestros aprendizajes con compañeros docentes, considero que el contenido ha sido seleccionado adecuadamente y que las funciones y competencias tutoriales que conviene esforzarnos en desarrollar para potenciar la eficacia de nuestra tutoría son: pedagógica, social, gestión y técnica
Competencias que en lo personal debo favorecer:
•Favorecer la adquisición de conceptos, principios y habilidades primordiales.
•Diseñar con mayor cuidado las introducciones al foro.
•Dedicar tiempo y esfuerzo en difundir normas, planear mis actividades de interacción en chat, correo y teleconferencias.
•Promover aprendizaje entre parejas, conseguir tutoriales del software requerido.
En la descripción que hacen sobre las condiciones que un tutor debe de seguir en un foro académico, así como de las funciones y competencias que hay que desarrollar para hacer más eficaz el trabajo de tutoría, han dicho casi todo lo que nos aporta la maestra Llorente.
Solo me gustaría hacer este comentario en relación a la frase “se debe buscar el uso de software sencillo y fácil de manejar, ya que en ocasiones el uso de herramientas complejas confunde a los estudiantes”, esto de “software sencillo” es muy relativo solo quiero poner tres ejemplos: apareció durante el curso un aviso de que los recursos iban a aparecer en su espacio y dejaban de poner hipervínculos durante el desarrollo de las actividades, ¿hipervínculos, qué es eso?, brincaron tres maestros; cuando se pidió la interacción vía teleconferencia, solo 8 logramos interactuar, en lo personal yo tuve problemas para la configuración de la cámara y después de orientación de uno de mis maestros logramos interactuar colectivamente, les pedí que sus participaciones sobre la línea de tiempo la hicieran utilizando el espacio de blog, algún maestro comento que eso lo haría para finalizar el curso, lo estaba aprendiendo con su hijo que estudiaba la maestría en sistemas y lo consideraba sumamente difícil, en menos de una semana ya había logrado subir la información en el blog del curso, de Hotmail y en el blogger. Por otro lado al supertutor que teníamos definido lo deja en el olvido el tutor que nos muestra Sara aquel que “cumple con todas las funciones que le han sido encomendadas y otras más para la mejora de la tutoría.”
Con todo mi afecto para las maestras que son mi modelo dentro de esta línea de acción de la tutoria, deseándoles tengan un merecido descanso y que pasen tranquilas y felices estos días en compañía de sus seres queridos.
Adell Jordi, “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” Dept. d¹Educació Universitat Jaume, Publicado en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250

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