sábado, 10 de abril de 2010

Lineamientos para participación del estudiante

jueves, 25 de marzo de 2010, 21:31
Estrategias que recupero de los compañeros que han participado: de Luz María “publicación permanente de lineamientos”, de Julio “hacer una evaluación previa sobre el uso del software y fomentar el trabajo en equipo”, de Sergio “comunicación constante y mecanismos de supervisión”.
Estrategias propuestas para aliviar la problemática detectada en los comentarios:
Establecer de fijo mínimo dos participaciones, la primera con las lecturas comentadas (viernes) y la segunda anexando el ensayo y conclusiones en el foro (martes), en el inter puede haber este dialogo-debate. y acompañar a la publicación de lineamientos para el alumno un formato de solicitud de reinscripción.
Es claro que estos lineamientos ya los conocíamos, pero no es lo mismo después de haber vivido la experiencia de la tutoría, ojala llegue a ser un supertutor como lo define Julio para hacer todo tal como debería de hacerlo, pero también soy humano.
Este proceso, como todo proceso que involucre la actividad de seres humanos es perfectible, no perfecto, pero si podemos mejorar cada quien lo que nos corresponda.
Recupero del compañero Salvador Vásquez
1. Descargar todos los archivos que se vayan a utilizar durante la semana, incluyendo el programa y la rúbrica de evaluación.
2. Leer detenidamente la rúbrica de evaluación, así como el programa de la semana, tratando de entender específicamente qué es lo que se pide.
3. Hacer una lista numerada de las actividades que deberán hacer durante la semana, para palomear y tener presente lo que se debe realizar.
4. Redactar todo lo escrito en Word o algún otro procesador de texto, ya sea para el foro o para una tarea específica, pues debemos procurar no cometer errores de ortografía.
5. Aprovechar los momentos libres para realizar las lecturas.
6. Guardar todos los trabajos realizados en archivos de texto, nombrándolos de forma alfanumérica.
7. Pero sobre todo, les sugiero que se comuniquen conmigo en todo momento, sobre todo cuando están pasando por alguna dificultad.

5 comentarios:

  1. Hola Francisco.
    Realizas un análisis muy detallado de las ideas más importantes emitidas en los foros del curso de tutores para la especialidad “Competencias Docentes”, gracias por tomar en cuenta mi opinión en la misma. Ya en el foro me di cuenta de tú experiencia no solo en el aspecto docente, sino en la utilización de las herramientas de la información y la comunicación. Felicidades por éste blog, en particular, ya tendré tiempo de visitar los que diste a conocer en el foro del curso.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:
    Ni duda cabe tu experiencia en los blog, es sin duda una útil herramiento, vermeos que tan bien lo harè con mis estudiantes de la especialización y de bachillerato.
    Un saludo afectuoso
    José Heber De León Monzón

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro Francisco, estoy gratamente sorprendido al ver tan de cerca en tu trabajo lo que se puede hacer con esta herramienta, gracias por este blog, que en mi caso es motivante, son sin duda horas de trabajo, pero la aportación se ve y bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, en estas semanas estaré reflexionando, junto con un grupo de profesores de la Licenciatura en Intervención Educativa, justamente sobre el ejercicio de la tutoría, me gustaría comentar contigo este asunto y lo voy a buscar. Saludos.

    ResponderEliminar