sábado, 10 de abril de 2010

Funciones y competencias tutoriales

Miércoles, 24 de marzo de 2010, 02:09
La formación y el desarrollo de competencias docentes dentro de un ambiente colaborativo era mi eje central de lo que me propuse a lograr en el primer modulo, después de analizar que paso exactamente, observe que existió un importante logro dentro del objetivo propuesto por la especialización, dentro de este primer escalón, los maestros en formación adquieren familiaridad con la plataforma, se identifican como docentes, aceptan este compromiso, participan en debates, integran andamios sobre análisis de lecturas, investigan sobre sus alumnos, estudian los proyectos y conocen los WebQuest.
Como todos los compañeros tutores han manifestado, al principio estuve con dudas, asumiendo que en los foros, lo realmente importante, era que ellos declararan su conocimiento de la RIEMS y de las competencias había algunos de ellos muy conocedores de estos temas. Consideraba que me podía ver autoritario si opinaba algo concreto, quizás lo hice pero mis amigos maestros fueron muy tolerantes conmigo.
Como había maestros que no atendían mis llamadas en privado, sobre errores de ortografía o una redacción inadecuada, me vi precisado a hacerlo en público, dentro del foro, tratando de tener mucho tacto, gracias a su bondad nadie se quejo, aunque si me hacía sentir mal hacerlo, después me asegure vía telefónica que observaran los mensajes instantáneos y el foro del grupo, debo reconocer que me dedique en mayor grado con aquellos que tenían más dudas, hacían muchas preguntas y los que se querían salir por problemas personales.

Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) tiene las variables didáctico-curricular, estructuración de los contenidos, herramientas de comunicación, técnicas de trabajo colaborativo y el papel desempeñado por nosotros como tutores. Conocimos esta semana por la lectura de la maestra Llorente los “Nuevos roles, funciones y competencias en el tutor virtual”, según las teorías de Ryan, Adell, Gisbert, Cabero, entre otros.
Motivar a mis maestros, resolver sus dudas, promover su participación en los foros, establecer buenas relaciones entre todo el grupo, fueron las estrategias didácticas más utilizadas, un recurso que siento que no aproveche fueron las videoconferencias, en las cuales me falto tomar las previsiones que nos indica la autora del ensayo de hoy. Las ideas que mas me agradaron de mis compañeros tutores son: “dar énfasis a lo pedagógico” de nuestra asesora, “somos el enlace humano” de , “es también cuestión del factor humano” nos afirma Heber, comparto el compromiso que debemos “ identificar sus perspectivas y reconocer sus metas” que indica Alberto, mi paisana Carmen nos recuerda el uso del recurso de un buen perfil para ayudarnos en “identificar limitaciones”, Sergio nos proporciona un resumen de las funciones técnica, académica, organizativa, orientadora y social, asi como las competencias a potenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario